Por Florencia Parodi
La bodega argentina Navarro Correas realizó el lanzamiento oficial en Paraguay de su nuevo vino ícono: Juan de Dios. Un blend creado para homenajear a quien forjó las raíces de esta importante casa vinícola.
De la mano de Wines & Spirits y a través de diferentes actividades, Fernando Ravera, enólogo de Navarro Correas, presentó la nueva propuesta, Juan de Dios. “Es un producto que se viene trabajando hace mucho tiempo, decidimos mezclar las dos cepas icónicas que tenemos y el nombre Juan de Dios representa al fundador, que trajo las vides a Argentina”, explicó el enólogo.
Se trata de un blend de 82% Malbec y 18% Cabernet Sauvignon, con 18 meses de crianza en barrica y una estiba mínima de 12 meses. “Nuestro vino ícono siempre fue un blend (anteriormente era el Structura), y quisimos seguir con esa trayectoria, porque al fin y al cabo, los blends pueden ser mucho más entretenidos y complejos que un varietal”, dijo Fernando.
Les tomó aproximadamente 4 años concebir y elaborar este vino, que hoy es el resultado de tiempo y energías bien invertidos. Fernando comentó que para sus demás etiquetas van eligiendo uvas de diferentes fincas, de acuerdo a lo que buscan. Sin embargo, para Juan de Dios utilizaron uvas solo de su finca en Agrelo, Luján de Cuyo.
Como vino ícono, este blend promete seducir y conquistar a los paladares más exigentes. “Juan de Dios es un vino muy elegante, muy suave, con mucha concentración pero a la vez, es un vino muy delicado, como cuando tocás un terciopelo, este vino te provoca esa misma sensación en la boca”, dijo el enólogo.
En cuanto al maridaje, Fernando lo recomienda con todo tipo de pastas y platos intensos, pero a su vez, nos anima a beberlo solo o acompañado de unos chocolates. Ya todo dependerá del gusto de cada persona. Lo cierto es que su presencia en boca no pasará desapercibida.
¿QUIÉN FUE JUAN DE DIOS? Fue nada más y nada menos que el creador de la bodega Navarro Correas, quien trajo vides al suelo mendocino y precursor de la elaboración del vino. Pero además, Juan de Dios fue un hombre inspirador, un personaje, que al igual que a su vino, le gustaba robarse el protagonismo.
Su empuje y pasión lo llevaron a ser también gobernador de la provincia de Mendoza, e incluso, a convertirse en una figura importante en el ejército de San Martín, libertador de Argentina y otros países de la región.
“Fue un honor rendirle homenaje a él”, afirmó el enólogo.
LA BODEGA “MÁS GRANDE DE LAS CHICAS”. Este lanzamiento de Navarro Correas demuestra la visión que tienen de seguir creciendo en el segmento de vinos de calidad y de convertirse en líderes, respetando los principios de sus raíces. “Navarro es muy fuerte en el mercado interno (argentino), donde se vende casi el 85%, y solo con el espumante, el año pasado salimos número 1 en ventas, por arriba de marcas como Chandon”, dijo.
Para el enólogo, Navarro es la bodega más grande entre las pequeñas. “Producimos al año más o menos 800.000 a 1.000.000 de cajas que son unas 10 o12 millones de botellas al año”, acotó.
Su portfolio es bien amplio, con opciones para todos los paladares y bolsillos, pero siempre con el sello tradicional y de estilo clásico que caracteriza a la bodega. Y si bien cuentan con viñedos propios, se abastecen de cientos de productores de diferentes zonas de Mendoza, en la búsqueda constante de la uva que pueda producir el vino que quieren. “Siempre buscamos nuevas fincas para encontrar las mejores uvas y hacer vinos genuinos y con carácter. El enólogo tiene que tener el expertise, de recorrer los viñedos y encontrar las uvas más indicadas para lo que se quiere crear”.
Y como la imagen no es todo pero sí es mucho, Navarro Correas ha sabido aggionarse, renovando hace poco sus etiquetas y botellas: “hace poco cambiamos todas nuestras etiquetas, aunque en realidad, fue todo un cambio de concepto de marca”, explicó Fernando.
La primera cosecha de Juan de Dios, la 2013, ya está en nuestro país lista para ser descorchada y sorprender.
---