Por Alejandro Sciscioli

El pasado 4 de diciembre, una visita rutilante movió con fuerza el piso a quienes amamos en Paraguay el mundo del vino. Paul Hobbs, el enólogo que vio nacer al Malbec como cepa insignia de Argentina y que hoy tiene la categoría de verdadero wine star, llegó al país como parte de una gira sudamericana organizada para celebrar los 20 años de vida de Viña Cobos, bodega mendocina que se encuentra entre las más prestigiosas y famosas del vecino país.

Con ansia llegamos con mucha anticipación a Cocina Clandestina, sitio elegido por Caminos del Vinos, representante local de la marca, para una serie de actividades que allí se realizarían: entrevistas, almuerzo con prensa y una master class junto al enólogo Andrés Vignoni, su brazo derecho, y el ingeniero agrónomo Facundo Impagliazzo.

Allí, con simpatía, mucha curiosidad y sin pelos en la lengua, Hobbs se prendió a un diálogo sincero, del que surgieron conceptos más que interesantes, algunos de ellos polémicos.

- Cómo nace Viña Cobos.
- Básicamente, estuve trabajando en Argentina 8 o 9 años en un programa de Catena y en un momento decidí lanzar mi propio proyecto. Así que empecé a buscar socios y quería enfocarme en la elaboración de Malbecs de alto nivel. El objetivo fue elaborar Malbecs para el mercado doméstico y tuvimos buen suceso. Ese fue el objetivo para crear Viña Cobos. Así fue que creamos una compañía pequeña con poca inversión.
Empezó la actividad oficialmente en 1998, pero tuvimos un desastre climático y perdimos la cosecha así como los 70.000 dólares invertidos. Hubo influencia de El Niño, mucha lluvia en marzo. Fue el peor clima en 40 años. Un comienzo muy desfavorable.

- La cosecha 2016 en Mendoza fue muy mala. ¿La de 1998 fue peor?
- La de 2016 fue desafiante, pero no caótica como la de 1998.

- ¿Por qué el nombre?
- Hay dos razones fundamentales. Probablemente la más importante tenga que ver con el álamo. Es un árbol emblemático en las zonas de viñedos de Mendoza y el hombre encargado de traer esos álamos de España a la Argentina era Juan Francisco Cobos. Esta historia se remonta a mi tiempo con Catena, porque creamos un vehículo para lanzar el Malbec en los EEUU. Catena no quería lanzar el Malbec con su apellido en la etiqueta, porque no tenía confianza aún en la variedad, entonces me pidió crear un nombre y una nueva marca. Yo me encargué personalmente de lanzar esos Malbec con la marca Álamos en los EEUU. Ese fue el vehículo para llegar con el Malbec a los EEUU y luego al mercado mundial. La otra razón es que Viña Cobos y Viñedo Marchiori están sobre la calle Cobos. Hay muchas conexiones con Cobos, y de allí el nombre.

- En Argentina hubo muchos padres del Malbec y Paul Hobbs fue uno de ellos. ¿Qué se siente haber sido parte de ese boom?
- En realidad es interesante decir que hay muchas personas que ayudaron a desarrollar, pero nosotros fuimos los primeros. Siempre hay alguien que es primero. Para responder a tu pregunta directamente es un sentimiento increíble desarrollar algo y ayudar a que esté en el mundo. El primer Malbec lanzado exitosamente desde Argentina como una variedad fue Álamos, y nunca nadie hizo eso antes. No hay muchos padres, sólo hay uno.

- ¿Y el nombre es Paul?
- Yo fui el arquitecto (risas). Yo fui quien creyó. 



SPANGLISH. Concentrado pero siempre simpático, Hobbs desarrolla la charla normalmente, contestando en inglés pero respondiendo sin problema las preguntas realizadas en castellano. A la inversa que este cronista, quien comprendía las respuestas pero se avergonzaba de plantear las consultas en inglés.

- ¿Qué era el Malbec en Argentina antes de ese momento?
- El Malbec ni siquiera era una variedad importante en Argentina y se usaba para mezclar. La mayoría de los viñedos antiguos se sacaban porque no eran productivos. Los argentinos no apreciaban lo que tenían. Tenían un diamante bajo sus narices pero no podían reconocer lo que tenían, hasta que un tiempo después de 1995 creció rápidamente en los EEUU. 

- De aquel inicio al éxito actual pasaron muchas cosas. ¿Cuál es el futuro del Malbec?
- Como muchas cosas, el Malbec tuvo una trayectoria extraordinaria en sus primeros años y explotó mundialmente. Primero en los EEUU, luego en Canadá, el Reino Unido y finalmente en su propio país, Argentina, cuando por fin reconocieron su importancia y la hicieron su variedad insignia. Pero después hubo un abuso. En otras palabras, se volvió tan popular que en Mendoza no había suficiente Malbec para abastecer la demanda. Entonces empezaron a utilizarse otras variedades como la Bonarda, a las cuales hacían pasar como Malbec. Hicieron eso y bajaron los precios. 

- ¿Cuáles fueron las consecuencias de ese accionar?
- Cuando los grandes productores hicieron eso comenzaron a dañar la categoría y el Malbec comenzó a declinar en los EEUU. Hoy ya está estabilizado pero no está creciendo. Crece en otros mercados, pero es un problema porque hoy porque el daño está hecho, causado por productores codiciosos y por corrupción, yo diría. 
Aún así creo que estamos en una buena situación hoy, porque las diversas crisis en Argentina y la inflación actual pararon la producción de bajas categorías que no eran Malbecs sino Bonardas a los cuales hacían pasar por Malbec. Esos proyectos pararon porque no podía hacerse vino a tan bajo precio. Eso fue bueno porque creemos que ahora el Malbec puede volver a crecer.



Y… ¿QUÉ HAY DE NUEVO? Fue bueno surfear la historia del surgimiento del Malbec como uva insignia argentina, la relación de Paul Hobbs con ese boom y el nacimiento de Viña Cobos como plantear luego qué se viene. Sin perder su sonrisa y muy buen sentido del humor, este productor que también elabora vinos en EEUU y Francia responde todas las preguntas con gran sinceridad.

- ¿Se puede hablar de algún sucesor del Malbec? Se habla mucho del Cabernet Franc…
- Yo siempre fui un creyente de que aunque el Malbec es la firma de Argentina, no puedes poner todos los huevos en una misma canasta y es necesario diversificar. Más allá de eso, el Malbec no se reconocía internacionalmente como la variedad de mayor nivel. El Cabernet Franc es muy interesante, pero hoy es un mercado de nicho. Nunca tendrá tanto éxito como el Cabernet Sauvignon. Argentina tiene cada vez mejores condiciones para crear cada vez mejores Cabernet Sauvignon. 

- Se están haciendo muy buenos Cabernet Sauvignon en Argentina. ¿Pueden estar a la altura de los grandes Cabernet del mundo?
- En mi opinión, Mendoza tiene condiciones superiores que Chile y Sudamérica. Si miras alrededor del mundo tienes Burdeos y Napa Valley como grandes zonas; yo diría que Mendoza está en tercer lugar para el Cabernet Sauvignon. 

- ¿Cuál sitio de Mendoza es el más indicado para cultivar Cabernet Sauvignon? ¿Luján de Cuyo o Valle de Uco?
- Los dos, aunque darán distintos estilos. Mucha gente dice que lo mejor es Luján, pero yo no estoy de acuerdo con ellos. Dicen que el Valle de Uco es un poco frío, pero no lo es tanto. Es una muy buena zona para crecer con el Cabernet Sauvignon y tiene buen drenaje. Pero las dos son buenas zonas.

- Cobos está cumpliendo 20 años. ¿Dónde ve a la bodega dentro de los próximos 20 años?
- ¡Buena pregunta! La verdad, no pienso en los próximos 20 años. En los primeros 20 nunca me imaginé lo que iba a pasar, y eso es parte de la diversión. Me gusta no saber lo que va a ocurrir en los próximos 20 años. No tengo un plan maestro. Pensamos en el futuro viendo de 1 a 3 años hacia adelante, porque en este negocio es esencial. Pero hasta pensar 10 años en adelante hasta para Argentina es demasiado (risas). No te sabría decir dónde vamos a estar, pero va a ser emocionante.



INVESTIGACIÓN. Otro detalle en la vida de Viña Cobos fue el constante desarrollo de productos nuevos, el descubrimiento de nuevos viñedos y la consiguiente evolución en los vinos. Así, al clásico viñedo Marchiori de Luján de Cuyo (de donde salen tremendos Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay) se fueron sumando otros sitios que aportaron excelente producto, como Zingaretti, Chañares y Rebon en el Valle de Uco. 

- ¿Hay algún terroir emergente que estén visualizando?
- Sí, nos interesa la Patagonia. Esa es la joya por ser descubierta. Pero estamos explorando con nuestros limitados recursos otras áreas de Argentina. Todo lo que te puedo decir por ahora sin revelar muchos secretos de Estado es que estamos con los ojos abiertos, buscando. Estamos muy interesados en el Pinot Noir. Es una posibilidad en la región de Río Negro pero es un proyecto secundario. Aún así es algo que podría evolucionar a algo muy interesante.

- El cambio climático, ¿de qué modo les está afectando hoy y cómo lo hará mañana?
- Me gustaría tener una bola de cristal. Ya nos estamos enfrentando al problema, primordialmente el agua. Pero también vemos climas más severos: heladas y tormentas más fuertes, granizo más severo. Si ves en un período de 5 años se puede observar que cada año es menos predecible que el anterior. Estoy en Mendoza desde 1989 y en aquel entonces el clima era mucho más estable. También estamos viendo menos nieve en las montañas y más lluvia e inestabilidad en las zonas de cultivos. 

CIERRE A TODA ORQUESTA. Durante el almuerzo y la master class mencionados, las copas se vistieron de gala con lo mejor y más cotizado de Cobos. En el almuerzo: Bramare Los Arbolitos Chardonnay, Bramare Touza Malbec, Bramare Zingaretti Malbec y el siempre maravilloso blend Cobos Volturno.

La master class estuvo desarrollada en torno a: Viña Cobos Marchiori Estate, Bramare Cabernet Sauvignon Marchiori Estate, Bramare Los Arbolitos Chardonnay, Bramare Malbec Chañares Esatate, Bramare Malbec Zingaretti Estate y Viña Cobos.

Por la noche hubo una cena maridaje en Josephine Restaurante, donde el enólogo siguió desparramando simpatía y buen humor, siempre secundado por Vignoni, Impagliazzo, Victoria Bravo (Export Manayer de la marca) y el incansable equipo de Caminos del Vino, compuesto por Jorbel Griebeler, Antonio León, Rosa Ortega y Ricardo Fazzio, quienes pusieron todo de sí para que el éxito corone todos los esfuerzos.

Por otro lado, una noticia compartida durante las jornadas fue la próxima llegada al Paraguay de los vinos que Paul Hobbs elabora en los EEUU, puntualmente en California, ¡los que esperamos con los brazos abiertos y las copas ansiosas!

Hobbs llegó a Asunción procedente de San pablo y al día siguiente seguiría viaje a la Argentina para culminar las celebraciones. Pero en Asunción dejó en nuestros paladares el sello de tremendos vinos de clase mundial.

---