Por Pablo Ponce (*)
Bastante se habla de la reina de las cepas, y si bien se encuentra en todo el mundo, siempre es bueno resaltar el protagonismo que tiene en Argentina.
- Es la cuarta variedad más plantada en el país luego del Malbec, Cereza y Bonarda.
- La provincia de Mendoza tiene la mayor superficie de Argentina con 10.756 hectáreas (el 76,1% del total).
- En 2020 se produjeron 842.440 quintales
- En el mismo año se comercializaron 519.620hl de vino varietal y 140.402 en algún corte
- Además del total de la elaboración, el 61% se destinó a mercado interno y el 39% a exportación, teniendo como principales destinos EE.UU y Canadá.
A continuación, cinco excelentes recomendaciones para disrutar de este gran ejemplar.
EL ESTECO - BLEND DE EXTREMOS 2020. Los viñedos de donde provienen las uvas con las que se elabora este Cabernet Sauvignon, están ubicados a gran altura: 1700 msnm en Cafayate, Salta y 2000 msnm en Chañar Punco, Catamarca. Su cosecha es manual en cajas de plástico. Su proceso de elaboración comienza con una maceración fría que, en Cafayate, se realiza en piletas de cemento, y en Chañar Punco en tanques de acero inoxidable. La fermentación se lleva a cabo con levaduras indígenas y seleccionadas. Posteriormente el 25% del vino es trasegado y criado en barricas de roble durante un año. El otro 75% lo hará en tanques de acero inoxidable y piletas de cemento. Luego se realiza el corte, se embotella y reposa durante 3 meses. Su nariz es muy envolvente destacándose notas aromáticas que remiten a morrones rojos y paprika mientras que, en boca, se siente la presencia de taninos característicos de los terroirs de altura. De muy buen cuerpo y sedosidad inicial. Excelente retrogusto
DE SANGRE CABERNET SAUVIGNON 2019. De Sangre es una línea conformada por varietales distinguidos de Bodega Luigi Bosca. En este caso, las uvas provienen de parcelas distribuidas en Las Compuertas, Agrelo, Gualtallary y Altamira. Elaborado con uvas cosechadas de forma manual, el mosto se somete a una maceración en frío durante aproximadamente una semana. La fermentación tiene lugar en tanques de acero inoxidable. Luego, el vino se coloca en barricas de roble en donde se produce la fermentación maloláctica naturalmente y se cría durante un año. El blend final se realiza luego del añejamiento y previo al fraccionamiento. La tipicidad varietal de este vino se ve expresada en sus notas aromáticas de frutas negras y pimienta, en completo equilibrio con las notas aportadas por su crianza en roble. Intenso y de muy buena estructura con un final de gran elegancia, nos muestra taninos finos y maduros. Un gran exponente de Argentina hacia el mundo.
PULENTA ESTATE CABERNET SAUVIGNON 2019. Perteneciente a una de las grandes líneas de Bodega Pulenta, este 100% Cabernet Sauvignon provienen de la zona de Agrelo, Luján de Cuyo. Luego de un minusioso control de madurez, se cosecharon de forma manual y se transportaron en cajas plásticas para preservar al máximo su calidad. Fermentación alcohólica realizada dividida en tanques de acero inoxidable, piletas de concreto y barricas de roble. Fermentación maloláctica natural en barricas de roble. Su crianza se realiza durante 12 meses. El 50% del vino en barrica de roble francés de primer uso y 50% en barricas de roble francés de segundo uso. Potencia en nariz que expresa la tipicidad varietal al máximo, al mismo tiempo que las características del roble le dan mayor elegancia e intensidad. En boca es balanceado, con taninos marcados que no cansan al paladar. El final es muy largo y súper interesante.
SCHROEDER SAURUS SELECT 2019. Cabernet Sauvignon proveniente del sur argentino y elaborado por Familia Schroeder. Los viñedos se encuentran en San Patricio del Chañar, una de las localidades que más se destacan de la Patagonia si de vinos hablamos. Una vez cosechadas las uvas, se trabaja con una maceracien frío durante tres días con granos enteros y sumando pellets de CO2. Fermentación alcohólica en tanques de acero inoxidable. El 50% del vino permanece en barrica de roble francés para su crianza durante 12 meses. El otro 50%, lo hace en tanques de acero inoxidable. Nariz que recuerda al chocolate y moka combinadas con frutos rojos y especias. Buena entrada en boca, equilibrio en sus taninos intensos y dulces. Persistencia y elegancia como grandes características de este vino.
SUSANA BALBO- SIGNATURE CABERNET SAUVIGNON 2018. El terroir que cobija a las vides de Cabernet Sauvignon con las que hace este vino, es único. Uvas provenientes de Gualtallary, Valle de Uco, a una altura aproximada de 1.285 MSNM. Corte 95% Cabernet Sauvignon, 5% Malbec. Su cosecha es manual y para su proceso de vinificación se utilizan levaduras seleccionadas. Pisoneo y dos remontajes diarios. Fermentación a 28°C máximo. y una maceración extendida de 35 días. Añejamiento 13 meses en roble francés. 30% barricas nuevas y 70% de segundo uso. Complejidad aromática que remiten a tabaco, fruta negra ensambladas con notas especiadas y florales especiadas. Tiene una acidez intensa y equilibrada. Taninos de grano fino en boca, fresco y de buena longitud. Vino con un gran potencial de guarda.
LUNA BENEGAS CABERENT SAUVIGNON 2019. Benegas Wines es una histórica bodega de Mendoza ligada con las raíces vitivinícolas del país. Este Cabernet Sauvignon elaborado con uvas provenientes de Finca La Libertad, sobre la costa alta del rio Mendoza en Cruz de Piedra, Maipú. Cosecha manual y fermentación tradicional en vasijas de concreto con una posterior crianza de 6 meses en barricas de roble francés. Excelente balance entre intensidad y frescura, con aromas que recuerdan a frutos negros, rojos y especias con un sutil mentolado al final. En boca es muy amable al paladar, taninos redondos y sensaciones herbáceas típicas del varietal.
---
(*) Podés leer más artículos de Pablo Ponce sobre el mundo del vino en www.thebigwinetheory.com.