Por Alejandro Sciscioli

En septiembre último, cuando realizamos la cata Parawine en la cual presentamos a los lectores de esta web tres etiquetas de Bodegas Protos, debo reconocer que me quedé con las ganas de un descorche más. Esa noche degustamos en la vinoteca Mr. Vino los siguientes ejemplares: Protos Verdejo DO Rueda, Protos Roble y Protos Crianza.

En realidad, una muy buena selección. Pero de verdad me hubiese gustado probar el Protos Reserva. Por esas cosas de las bellas casualidades de la vida, el vino del mes de octubre del club In Vino Veritas era, precisamente el Protos Reserva 2009. Y como somos socios, el vino llegó como parte de nuestra membrecía.

Entonces, no tuve más que levantar el teléfono y pedirle a mi esposa que organice un encuentro con una pareja amiga que comparte nuestra pasión por el vino, para que podamos analizar en equipo esta etiqueta que, como todos los tintos de la bodega, es elaborada bajo la DO Ribera del Duero.

Claro que hubo otros descorches esa noche, pero la estrella que más brilló fue este buen hijo vitivinícola de España.

Elaborado íntegramente de Tempranillo (también mencionado en España como uva Tinta del País), este vino es criado durante 18 meses en barricas y estibado en botella al menos 24 meses antes de su comercialización.

Entonces, ¿con qué nos encontramos? Con un vino de color rojo granate profundo de capa alta, muy brillante. Posee una nariz intensa, compleja y elegante, con notas a fruta negra, especias, pimienta, cerezas en licor, regaliz, un dejo herbal, más un suavísimo dejo a chocolate. Entra en boca con suave dulzor, buenas acidez y frescura; posee buen cuerpo y estructura firme; es redondo y picantito, y su final resulta largo con toques retronasales a fruta negra y vainilla.

Valió la pena la espera. Ahora, el próximo objetivo es un Protos Gran Reserva que ya está reposando en nuestra heladerita de vinos. Y cuando haya descorche, aquí compartiremos la experiencia.