Por Alejandra Gavigán

Fundada en 1856, Cousiño Macul es la única bodega en Chile entre las establecidas en el siglo XIX que continúa en manos de la familia fundadora original. La compañía permanece 100% bajo control familiar, produciendo cantidades limitadas de vinos finos.

La misión de esta viña es producir vinos de clase mundial que sean inconfundiblemente chilenos, con el carácter distintivo del Valle del Maipo.

El nombre de la bodega se deriva del apellido de su fundador (Matías Cousiño), más el nombre dado al área donde se construyó la finca, dentro del Valle del Maipo: el nombre de la empresa implica la finca Cousiño en Macul. "Macul" es una palabra del idioma hablado por los pueblos indígenas antes del descubrimiento de América. En  quechua significa "mano derecha".

HASTA EL FIN DEL MUNDO... En los mapas antiguos, Chile a menudo era etiquetado como 'Finis Terrae' (el fin de la tierra), este vino es un claro reflejo del terroir del Valle del Maipo expresado a través de los mejores Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah de Cousiño de cada añada. Es una mezcla creada al probar cientos de combinaciones de estas cepas para lograr el equilibrio ideal de fruta, ácido, tanino, alcohol y roble.

Con un color cereza intenso, el Finis Terrae 2012 muestra una nariz intensa de fruta roja con sutiles eucaliptos y especias. También ofrece notas de madera muy elegantes y discretas con clavo de olor. En boca es muy sabroso y elegante, de buen cuerpo. Las cerezas se destacan en el final muy largo. Perfecto para disfrutar ahora, pero también puede guardarse en la bodega para ver su evolución a través del tiempo.

Debido a su alta complejidad, este vino tiene una amplia gama de platos para acompañar. Posee un gran cuerpo y estructura, lo cual es un gran complemento para cualquier carne roja. La sutileza de los aromas y sabores sería un compañero perfecto para la repostería italiana o un gratinado de gnocchi de papa y calabaza con salsa de queso roquefort y parmesano.

EMBLEMA. Antiguas Reservas es el vino emblema del viñedo, con más de 80 años de trayectoria. Desde su debut en 1927, siempre ha sido una selección limitada de los mejores viñedos de Cousiño Macul.

A lo largo de los años ha mantenido su estilo clásico, combinando la madurez del Nuevo Mundo, la elegancia de los vinos tradicionales y una estructura que permite una capacidad de almacenamiento adecuada.

Probamos un elegante Cabernet Sauvignon, criado en roble francés durante 12 meses y estibado en botella durante otros 6 meses antes de su venta.

Con un color rubí oscuro, que ofrece intensos aromas frutales de bayas, cacao delicado, así como hierbas frescas, seguido de sabores de ciruelas negras maduras y moras. De cuerpo medio, bien estructurado, esta es una buena opción para beber joven o bodega durante un par de años y maridarlo con platos. Mi favorito sería: spahetti alla amatriciana, debido a que habría una muy afinidad entre las especias del vino y del plato. 

---