Por Florencia Parodi
El Malbec nos conquistó a todos en los últimos años. Grandes compañeros de nuestros asados, llegan principalmente de Argentina, pues los vinos de esta uva francesa encuentran una especial expresión en territorio del vecino país, donde casi el 40% de sus viñedos corresponden a esta variedad.
Puede tomar las formas que el enólogo desee, desde vinos frutales y jóvenes, hasta vinos tánicos, con buena acidez y una estructura que le confiere un gran potencial de guarda. Por su gran versatilidad, les dedicamos este espacio, para que la próxima vez que pienses en Malbec, tengas estas etiquetas listas para descorchar.
¿Empezamos?
EL ENEMIGO MALBEC
Creado por el inigualable Alejandro Vigil y elaborado en Bodega Aleanna en Gualtallary, este Malbec es una propuesta “liviana”, como lo describe en la ficha Vigil. Tiene una acidez alta, aromas a frutos rojos, taninos redondos y una madera muy bien integrada. Una muy buena opción para la parrilla que innova y no discrimina.
NAVARRO CORREAS RESERVA
Esta conocida bodega ofrece un gran Malbec en su línea Reserva. De un color rubí, y aromas característicos de la uva, como las violetas, las ciruelas y las cerezas. Deleita al paladar con un gran equilibrio entre fruta y madera, ya que tiene una crianza de 12 meses en barricas de roble. De los que nunca fallan.
FOND DE CAVE MALBEC
Con el sello de calidad de bodegas Trapiche, esta propuesta de Fond de Cave es una gran opción para quienes buscan vinos con taninos intensos. Es de color púrpura y nos obsequia en nariz, aromas a mermeladas de frutos rojos, de frutas negras, sumados a los que provienen de su crianza de 15 meses en barricas.
FCBARCELONA PREMIUM
Nace de una pasión vibrante como es el fútbol y es elaborado por Estancia Mendoza. Después de probarlo, podemos decir que la pasión se traduce en cada copa de este vino color rubí profundo, que sorprende con sus notas aromáticas de fruta roja madura y los que entrega la crianza en madera, como la vainilla y el tabaco. En boca es una apuesta segura.
SOTTANO RESERVA DE FAMILIA
Bodega Sottano elabora este Malbec con uvas procedentes de diferentes zonas de Mendoza, de acuerdo a cómo ven los enólogos la cosecha y siempre con el objetivo de marcar presencia en cada copa. Es de color púrpura profundo y lágrimas gruesas. En nariz fusiona aromas a frutas negras y rojas maduras, con los que provienen de su crianza de más de un año en barricas. Sus taninos marcados pero sedosos,lo convierten en una muy buena opción para acompañar un asado dominguero.
LAS PERDICES RESERVA
Esta propuesta es de Luján de Cuyo, una zona que se destaca por producir vinos con alto contenido de alcohol y sabores y aromas frutales. Este Malbec de Viña Las Perdices es de color púrpura, con unas notas aromáticas intensas a frutas como la ciruela, la guinda y las frutillas. En boca tiene una buena acidez y taninos elegantes.
ESCORIHUELA GASCÓN
La bodega, una de las más antiguas de Mendoza, nos regala un gran Malbec, que a la vista se muestra de color rubí intenso y con destellos púrpuras; en nariz nos regala aromas a frutas muy maduras, sin olvidar la madera, el tabaco y las especias. En boca, su presencia es amplia, con taninos amables y un final que se aferra al paladar.
LAS MORAS ETIQUETA NEGRA
A diferencia de los demás, este vino no proviene de Mendoza, sino de San Juan, provincia vecina de la anterior, donde se asienta Finca Las Moras. Es un vino de color púrpura intenso, bien brillante. Sus aromas a ciruela y frutos rojos nos recuerdan su cepa a cada sorbo y sus notas de madera, café y chocolate, dan cuenta de su paso por barricas. En boca se percibe su estructura y la suavidad de sus taninos.
CASA PETRINI
Lejos de pasar desapercibido, este Malbec es otra gran opción en el mercado local. Elaborado por Casa Petrini, una bodega relativamente nueva que está sorprendiendo con sus osadas propuestas, la mayoría de ellas sin crianza en roble, como esta etiqueta. Ideal para quienes buscan salir de la rutina vinera.
---